domingo, 15 de enero de 2012

Capas y ponchos

Realmente no se cuál es la diferencia entre capa y poncho. Pienso que el poncho es más básico, una pieza de tela rectangular con un agujero en el centro para sacar la cabeza, aunque yo le voy a hacer a la parte delantera dos mitades.  La capa me suena a una prenda más fina, con las puntas redondeadas. No sé, la verdad. Yo voy a llamarle a ésta poncho y a otra que tengo casi cortada, capa.

Vamos a empezar por identificar el derecho y el revés de la tela y a observar el hilo y la orilla. Todos estos son conceptos muy importantes en corte y confección, de lo principal. Una vez identificados los marcamos. Yo le he pegado un fixo para saber cual es el derecho.
Empiezo a doblar la tela (orilla con orilla y después otro doblez en el otro sentido de aprox 80-85 cm de largo) y empiezo a medir para prepararme para cortar. Voy a marcar 80 cm. de largo. El ancho será el que me permita la tela, creo que se me quedará en 148 cm. cuando quite las orillas. 

Pongo la cinta varias veces para ir marcando 80 cm.


Al final me he ido al suelo porque la mesa se me queda pequeña. Cojo la regla y el jabon y marco una línera recta uniendo todas las señales que he he marcado. Por aquí será por donde corte.

Ahora marco el centro, pongo el detalle, abro la tela, corto las orillas y señalo con jabón la marca central por donde voy a cortar.





¿Cortamos? Un momento, vamos a echar un vistazo antes al patrón de espalda o parte trasera de una blusa, quizá nos ayude a hacer la mella del cuello a la parte de atrás de la capa.


Yo voy a bajar dos centrímetros y me iré 7,5 por cada lado desde la señal que he hecho en la tela.



Ahora sí vamos a cortar y así definimos el cuello por detrás y los dos laterales delanteros (que todavía no tengo muy claro qué forma les voy a dar).


Pero si el poncho ya está listo! me lo voy a probar.




Esto encaja fenomenal.

Ya solo queda poner la cinta al viés (la he comprado de antelina negra), pasar los pespuntes por la máquina y pegarle un adorno para unir los dos laterales.


Con esta hebilla pondremos el toque final. No os adelanto más.


Os lo enseño terminado la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario